- Área: 936 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Bruno Klomfar - Tom Maldener
-
Proveedores: Ender Klimatechnik GmbH, FHE Franke Vertrieb von Gastroeinrichtung GmbH, Fa Walter Cernenschek GmbH, I+R Schertler-Alge, Maler Hörburger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los baños "Am Kaiserstrand" en el oeste de Austria ofrece espectaculares vistas de la bahía de Bregenz, la montaña Pfaender y las estribaciones de los Alpes suizos. Un muelle de 42 metros conecta la estructura de pilotes ubicada en la costa oriental del lago Constanza a la zona recreativa del mismo nombre en la costa. La revitalización de todo el complejo también acaba de ser completado: el paseo costero se extendió, se establecieron nuevas vías peatonales y ciclistas, y un hotel histórico fue reformado.
Los baños son, sin embargo, sin duda lo más destacado. Traducido en el vocabulario formal contemporáneo de la arquitectura de Vorarlberg, convincentemente continúan la tipología conocida como la tradición del Mar de Suabia. Una estructura simple de un solo piso se apoya sobre una plataforma - que a su vez se apoya sobre 30 columnas de hormigón armado. Alberga un restaurante acristalado, así como vestuarios, duchas y baños.
Las numerosas persianas plegables de gran altura, que constituyen la capa más externa de la fachada, y las puertas correderas de vidrio detrás de ellas permiten utilizar el edificio de forma flexible; dado que los baños se pueden abrir completamente o, alternativamente, cerrar y proteger, por ejemplo, de las inclemencias del clima, es posible una variedad de combinaciones espaciales.
El uso de la madera, sin embargo, es una constante: las columnas y las vigas, así como el revestimiento horizontal de la fachada, y todos los pisos - por dentro y por fuera - son todos de recursos renovables. En un guiño a la sostenibilidad, los arquitectos trabajaron con abetos no tratados de los bosques cercanos. El abeto plateado, que se expone a los elementos, resistirá naturalmente con el paso del tiempo.
El concepto de energía también es ambientalmente sano. Los baños están equipados con ventilación controlada y recuperación de calor. Durante la temporada de calefacción, una bomba de calor de aire pre-calienta el aire entrante para asegurar que el espacio del restaurante sea rápidamente llevado a una temperatura confortable.